Referencia del mandato SEPA

referencia del mandato SEPA

La referencia del mandato SEPA, es un dato fundamental para comenzar a cobrar por domiciliación bancaria. En este artículo te explicamos qué es la referencia del mandato SEPA y para qué sirve. Si vas a migrar mandatos antiguos a SEPA, te enseñaremos cómo debes modificar la referencia.

¿Qué es la referencia del mandato SEPA?

La referencia del mandato SEPA, es un código que asignas a cada mandato, para identificar los adeudos asociados a dicho mandato. Está compuesta por 35 caracteres y debe ser única para cada mandato.

Es obligatorio que cada mandato SEPA tenga su referencia, para evitar problemas en los cobros y devoluciones.


 

¿Te gustaría que cobrar tus recibos, fuese tan sencillo como hacer una transferencia?

Ahora es posible

Prueba 60 días gratis 

 


¿Para qué sirve la referencia del mandato?

La referencia única del mandato, te permitirá identificar cada mandato firmado por tu cliente. Como indicábamos anteriormente, es obligatorio que la referencia del mandato esté correctamente cumplimentada. En caso contrario, se puede entender que la domiciliación no está autorizada y el cliente podrá devolver los recibos que has cargado en su cuenta, durante un plazo de 13 meses.

¿Qué sistema de numeración me recomendáis para la referencia del mandato?

Cada referencia del mandato debe ser única e irrepetible (es decir, no puedes tener dos mandatos firmados con una misma referencia). Por ello, te recomendamos que utilices números consecutivos (1,2,3…). De esta forma evitarás errores y te resultará más sencillo llevar un seguimiento.

¿Qué ventajas te aporta utilizar el sistema de Domicilialo para gestionar tus cobros por domiciliación bancaria, frente al banco?

Con Domicilialo, no tienes que preocuparte de rellenar la referencia del mandato, el identificador del acreedor o preocuparte de avisar a tus clientes antes de cada cobro. Entre otras, te ofrecemos las siguientes ventajas:

  • No retenemos tu dinero: Cuando cobras un recibo, recibes el dinero. Se trata de una importante ventaja, ya que muchos bancos retienen tu dinero hasta 58 días.
  • Puedes programar un cobro, para que el sistema cobre a tus clientes todos los meses, sin ocuparte de nada. Además, nuestro sistema es tan sencillo y visual, que cualquier persona sin conocimientos previos puede hacerlo. 
  • Nos encargamos de todo el proceso en tu nombre: enviamos el mandato SEPA al cliente, almacenamos el mandato firmado, enviamos una notificación antes de cada cobro, etc. Para que cumplas con la normativa, sin que tengas que conocerla.
  • Te ayudamos y damos soporte por teléfono, chat y email.
  • Puedes ver el estado de todos tus cobros por cliente, de forma muy visual y sencilla. Te enviamos notificaciones, para que estés siempre al día, de la situación de tu negocio.

Pruébanos ahora durante 60 días gratis, con uno o varios recibos. Sin compromiso, si no te gusta, puedes darte de baja cuando quieras. ¡Estamos convencidos de que te encantará!  

¿Se debe mantener la referencia del mandato al migrar a SEPA?

Para mandatos existentes de domiciliaciones anteriores a SEPA, se debe mantener la referencia única de la orden, codificándola según los requisitos SEPA:

– La referencia pasa de 12 a 35 caracteres.

– Los caracteres válidos, son los que se especifican en la siguiente tabla:

TABLA DE CODIFICACIÓN DE CARACTERES DEL ESTÁNDAR ISO20022

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z a b c d e f g h i j k l m n o p q r s t u v w x y z 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 / – ? : ( ) . , ‘ + espacio

La conversión de caracteres no válidos a caracteres válidos, se hace con la siguiente regla:

  • Ñ, ñ a N, n
  • Ç, ç a C, c
  • Cualquier otro valor no permitido → 0 (cero)

3. Si la referencia tiene menos de 12 caracteres y es completada con blancos a la derecha, se envía con incluyendo blancos a la derecha (B), hasta llegar a los 35 caracteres.

 Ejemplo: Actual 287568LBBBBB Migrada 287568LBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBB

– Si la referencia actual se rellena a ceros por la izquierda, se respetan los ceros por la izquierda y se completan blancos por derecha hasta los 35 caracteres

Ejemplo: Actual 000000528986 Migrada 000000528986BBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBB

– Si la referencia actual se presenta con blancos a la izquierda o espacios entre caracteres, la migrada se trasladará ignorando los espacios que pudiera haber a la izquierda y manteniendo los espacios entre caracteres, completando con blancos a la derecha hasta 35.

Ejemplo: Actual BB445289 457 Migrada 445289B457BBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBB


¿Problemas para cobrar tus recibos con el Banco? ¿Quieres ahorrar tiempo y dinero, en tus cobros por Domiciliación Bancaria?

Contacta con nuestros expertos en el (+34) 941 036 666

Domicilialo es la forma más sencilla de cobrar por Domiciliación Bancaria


ARTÍCULOS RELACIONADOS

Descarga nuestro mandato SEPA, listo para cumplimentar e imprimir

Te explicamos todo lo que necesitas saber, sobre el Adeudo Directo SEPA.

Resumen
Fecha
Título
Referencia del mandato SEPA
Valoración media
41star1star1star1stargray
María Teresa Rollón GutiérrezReferencia del mandato SEPA